Putin - El Gran Miami Magazine
El patrimonio secreto de Putin
Redacción por El Gran Miami Magazine

El secreto patrimonio de Putin podría estar en riesgo en el país más neutral del mundo

El presidente Vladimir Putin de Rusia demandó repetidamente la creación de una nueva arquitectura de seguridad europea antes de la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Moscú quería congelar la expansión de la OTAN, e incluso revertirla. Rusia, según dijo, debía obtener nuevas garantías de seguridad de sus rivales occidentales y ser central en una nueva comprensión del poder en el continente. Las demandas del Kremlin fueron rechazadas por los líderes de la OTAN, y Moscú posteriormente se lanzó a su desastrosa agresión contra Ucrania.

La guerra de dos años ha redibujado ciertamente el mapa geopolítico europeo, aunque no en beneficio del Kremlin. Suecia y Finlandia se han unido a la OTAN, las potencias occidentales han iniciado una importante ofensiva de sanciones contra Rusia, y Ucrania y Moldavia han emprendido el largo camino hacia la membresía en la Unión Europea. Han surgido fisuras, pero el bloque occidental ha demostrado ser más resistente de lo que Moscú hubiera esperado.

Incluso en la nación más neutral de Europa, se siente el efecto de la guerra.

Suiza está desafiando siglos de no alineación al adoptar sanciones de la UE contra Rusia y aprobar la reexportación de algunas armas y municiones suizas a Ucrania a través de terceros, aunque Berna se ha negado a proporcionar armamento directamente a Kiev.

Incluso está creciendo la presión en el parlamento para que el gobierno se adhiera a propuestas transatlánticas de incautar activos rusos congelados y entregárselos a Ucrania, un paso que contrastaría con el tradicional y lucrativo papel del país como centro de operaciones financieras discretas, y a veces ilícitas.

Tal movimiento incluso podría poner en peligro la propia fortuna de Putin, al menos parte de la cual se dice que ha sido almacenada o movida a través de Suiza bajo los nombres de aliados.

El mes pasado, la cámara alta del parlamento suizo votó 21-19 a favor de varias mociones, aprobadas por la cámara baja a finales del año pasado, que permitirán al gobierno comenzar a formar una base legal para el uso de activos estatales agresores congelados para pagar reparaciones en países victimizados.

«Los hechos son muy claros», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Ignazio Cassis, a la cámara alta. «Rusia ha violado gravemente el derecho internacional. Por lo tanto, debe reparar el daño causado. Se están llevando a cabo discusiones internacionales sobre mecanismos de compensación y Suiza está participando con su conocimiento, sus habilidades y toda su historia en esta área.»

Suiza aún opera dentro de los límites del documento blanco federal de 1993 sobre neutralidad que estableció la política de no alineación del país, dijo a Newsweek el diplomático suizo Thomas Greminger, quien anteriormente se desempeñó como secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

«En pocas palabras, la respuesta suiza consistió, por un lado, en mantenerse fiel al núcleo de la neutralidad, es decir, la obligación legal de no apoyar a una parte sobre la otra militarmente, pero explotar completamente toda la flexibilidad que la política de neutralidad ofrece a un estado», explicó Greminger, quien ahora es el director del centro de pensamiento Geneva Centre for Security Policy.

Esta neutralidad flexible, dijo, ha permitido a Berna dejar «muy claro desde el principio que la neutralidad no significa indiferencia en términos de defender el derecho internacional, de defender los valores del Estado de derecho, los derechos humanos y la democracia.»

El país ha coordinado durante mucho tiempo con la OTAN a través de su programa de Asociación para la Paz, y ahora está involucrado en la Iniciativa Europea de Protección del Cielo, una propuesta pan-nacional, inicialmente propuesta por Alemania tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, para construir una red europea integrada que defienda contra misiles balísticos y otras amenazas aéreas.

Una encuesta de 2023 encontró que el 55 por ciento de los suizos encuestados, un número récord, apoyan avanzar hacia «vínculos más estrechos» con la OTAN, un aumento de tres puntos desde 2022 y un aumento de 10 puntos desde 2021 antes de la invasión de Rusia.

Un ataque ruso directo, dijo esta semana la presidenta de la Confederación Suiza y ministra de Defensa, Viola Amherd, marcaría el fin de la era neutral del país.

Es en el frente de las sanciones donde Suiza podría desempeñar quizás el papel más importante. El país ha congelado unos 8,81 mil millones de dólares en activos pertenecientes a rusos desde el inicio de la guerra, dijo el gobierno en diciembre. Eso es solo una fracción de la riqueza total mantenida por los rusos en Suiza, estimada por la Asociación de Banqueros Suizos.

Sharing Stream - Online Solutions -Build Your Internet Empire

Sharing Stream – Online Solutions

Build Your Internet Empire

Ukraine, Borodyanska

Ukraine, Borodyanska

Mariupol - Tagesschau

Mariupol – Tagesschau

El Gran Miami Magazine

"El magazine más famoso de Miami, visto en todo el mundo a través de Internet."

Reservados todos los derechos. Este material no puede publicarse, transmitirse, reescribirse ni redistribuirse.
Prismafilm - Ernesto Garcia - Two-time Emmy Winner -- Directing - Production - Editing - Post-production - Color Correction
Sharing Stream - Online Solutions
1830 - Memoria de La Habana Emisora de Radio Online
Global Philanthropy Society - Global Giving - Global Impact
es_ESEspañol