Según el informe mensual de Prisoners Defenders, en Cuba había 1.066 presos políticos y de conciencia en febrero 2024

La mayoría enfrenta cargos relacionados con las protestas del 11 de julio de 2021, las más grandes en décadas.

La ONG ha registrado 32 detenciones vinculadas a las protestas de los días 17 y 18 de marzo, pero estima que la cifra real podría ser mayor debido a la falta de datos oficiales y la reticencia de algunas personas a reportar su situación.

Hasta ahora, seis detenidos han sido liberados. Los arrestos se concentraron principalmente en Holguín (13), seguido de Santiago de Cuba (7), La Habana (4), Cienfuegos (2) y Artemisa (2).

Otras plataformas que monitorean detenciones en Cuba han reportado arrestos desde el domingo pasado, aunque no han proporcionado una lista exhaustiva de casos contabilizados.

Las protestas comenzaron el domingo pasado en Santiago de Cuba, donde cientos de personas salieron pacíficamente a las calles, según confirmaron varios testimonios a EFE.

En un principio, las protestas se centraron en los apagones y la escasez de alimentos, con consignas como «corriente y comida». Sin embargo, también se escucharon gritos de «libertad» y «Patria y vida», lema de las manifestaciones del 11 de julio de 2021 contra el gobierno.

Posteriormente, se registraron eventos similares en otras localidades como El Cobre, Bayamo y Santa Marta, aunque de menor magnitud.

Al día siguiente, medios no oficiales y redes sociales informaron sobre nuevas manifestaciones, especialmente en Bayamo y El Cobre, donde grupos de personas se congregaron frente a una comisaría donde se habían trasladado detenidos de las protestas.

El Gobierno cubano acusó al Gobierno de EE. UU. de ser responsable de las protestas, debido a las sanciones contra la isla, acusaciones que Washington ha negado.

Además, La Habana llamó al encargado de negocios estadounidense en la isla para quejarse por lo que consideran prácticas «injerencistas» de Washington, tras un mensaje en redes sociales de la embajada estadounidense pidiendo respeto a los derechos humanos de los manifestantes.

es_ESEspañol